- Pues porque el niño, tiene la necesidad de sentir y de ver que sus papás le tienen confianza, y que lo valoren, y yo os voy a enseña cómo hacer que sea así.
- Porque sabréis dirigirlos, guiarlos en su autonomía y así la crianza es más fácil.
- Porque Los niños tienen la necesidad de vivir en un ambiente que le dé la oportunidad de aprender, por eso en casa debéis aprovechar ese sentimiento y trabajar con ellos en casa.
Con vuestra participación en las actividades y actuación
en casa, veréis el gran potencial que tiene vuestro hijo por desarrollar, y le
daréis la oportunidad de desarrollarlo con vosotros, que se haga visible y y
quede plasmado.
Podréis tener
el privilegio de poder de satisfacer su curiosidad y saber qué hace
vuestro hijo, cómo trabaja, pero más que nada, cómo lo hace, o sea, descubrir su proceso mental (cognitivo)
para llegar a realizar lo que vosotros le proponéis en casa.
Los niños tienen la capacidad de querer saber y explorar de un tema juntos durante muchos meses, eso debéis tenedlo claro. ¡Nosotros nos cansamos, pero ellos continuarían eternamente hasta la saciedad!, aquí os doy algunos motivos:
- Porque tiene sus propias ideas de las cosas y se puede inspirar en cosas que los adultos ni nos podemos imaginar.
- Porque no avanza o logra las cosas de una manera lineal, tiene retrocesos y para ello necesita una nueva reconquista.
- Porque revisa, se asegura y le gusta repetir lo que hace e inventa, y mientras más lo repite, más emoción tiene.
- Porque le gusta organizar su pensamiento repitiendo de manera diferente las cosas, busca recursos.
- Porque le gusta escuchar nuestra idea, y de cómo lo haremos nosotros y cómo lo va hacer él.
Debéis saber que los maestros en la escuela,
aprovechan este proceso del niño, para trabajar por PROYECTOS, y os daré ideas de cómo trabajar así en casa
con vuestros niños. Es muy sencillo y da
muchas satisfacciones.
¿POR QUÉ TRABAJAR POR
PROYECTOS?
Pues porque
resulta enriquecedor para toda la familia, porque parte de los intereses del niño,
del momento, de una noticia actual ¡y de gran valor cultural siempre!. Y porque:
- Permite hablar tanto niños como padres y requiere que nos escuchen (eso a los padres os gusta mucho), fomenta el diálogo entre niño y adulto.
- ¡No os asustéis! puede ser breve, corto, medio, continuo, y discontinuo ¡con pausas y reenganches!.
- Necesitaremos; observar atentos y documentarnos con los niños (fomentamos el vínculo), recopilación de datos (en papel, carpetas, bolsas o fotografías)
También os enseñare a hacer
material para trabajar con un propósito inmediato, con el sistema de MARIA MONTESSORI, los que me conocéis, sabéis que adoro este
sistema, y yo misma hago el material para los niños de mi aula y os quiero explicar cómo hacerlo vosotros
también en casa, y ahora os voy a
explicar por qué me parece tan interesante de practicar:
¿CUAL ES EL METODO MONTESSORI?
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas
rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en las escuelas en Europa.
Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender,
partía por no moldear
a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
- Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
- Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
- Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
- Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
- Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
- Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
Con este sistema:
- El niño participa de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje.
- Se autodirige con inteligencia.
- Aprende a elegir con libertad.
En un ambiente Montessori hay:
- Orden
- silencio
- concentración constante.
El maestro, en este caso, vosotros los padres
enseñaréis individualmente al niño o en
pequeño grupo, y siempre de acuerdo con los
intereses del niño
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser realizados de
manera individual, permite al niño la comprensión mediante la repetición continua ¡de una y
otra vez!.
Aquí tenéis su base de aprendizaje:
- Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los niños.
- El adulto permanece al lado observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, solo interviniendo cuando solamente cuando es absolutamente necesario.
- Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas ( ej:si no guardas el material no puedes trabajar con lo que quieres ahora).
El propósito básico de este método es descubrir el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estimulador.
Y como es normal, os voy a enseñar a hacer el material que invento yo, según las necesidades e intereses de los niños de mi aula!.
¡¡Ánimo y a partir de ahora, no tiréis
nada, seguro que podemos reutilizarlo para crear material pedagógico para los
niños!.
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