PINTAR EN EL SUELO
A lo largo de todo el curso, me vienen a la cabeza infinidad actividades para hacer con los niños, poner a su alcance todo tipo de manipulación y pintar sobre diversos soportes, pero me parece súper interesante pintar en diferentes técnicas y formatos. Siempre guardo con expectación cuando los niños tienen unos 20 meses pintar en el suelo, sobre un formato grande. Hasta entonces, pintamos sobre la mesa, en las paredes, pero el suelo les da una perspectiva diferente de las cosas, hasta ahora los niños solo rastrean o juegan en el suelo, pero, ahora les sugiere diferentes posiciones para llegar a su objetivo: pintar.
(aquí tenéis a Eloy a Adriana observando el tomate cada uno desde diferentes ángulos)
A lo largo de todo el curso, me vienen a la cabeza infinidad actividades para hacer con los niños, poner a su alcance todo tipo de manipulación y pintar sobre diversos soportes, pero me parece súper interesante pintar en diferentes técnicas y formatos. Siempre guardo con expectación cuando los niños tienen unos 20 meses pintar en el suelo, sobre un formato grande. Hasta entonces, pintamos sobre la mesa, en las paredes, pero el suelo les da una perspectiva diferente de las cosas, hasta ahora los niños solo rastrean o juegan en el suelo, pero, ahora les sugiere diferentes posiciones para llegar a su objetivo: pintar.
Esta vez elegí pintar con tomates maduros, y lo organicé de esta manera:
(todos alrededor del papel)
Primero les enseño los tomates, después los corto por la mitad y les doy uno de los trozos.
A
partir de la manipulación de los tomates, observo a los niños y les
animo a que pinten con ellos sobre el papel preparado en el suelo.
Unos lo estrujan con la mano y pintan golpeando, otros lo arrastran y observan al compañero, y otros, los más atrevidos, lo reconocen como algo que comen en casa ¡y se lanzan a mordiscos!.
Unos lo estrujan con la mano y pintan golpeando, otros lo arrastran y observan al compañero, y otros, los más atrevidos, lo reconocen como algo que comen en casa ¡y se lanzan a mordiscos!.
Hago una valoración muy positiva;
-trabajar la motricidad fina con los tomates.
-Saber de las posibilidades que da un alimento cotidiano
-Verbalizar sus ideas .
Se
van acomodando para pintar, cada uno elíge una forma de sentarse que
indica su intención y su implicación en lo que quiere descubrir
actuando.
La creatividad les hace ser protagonistas de los aprendizajes que asimilen. Yo solo observo y verbalizo.
La creatividad les hace ser protagonistas de los aprendizajes que asimilen. Yo solo observo y verbalizo.
Recordad,
los adultos solo tenemos que ofrecer a los niños material que tenemos
en casa, solo tenéis que pensar a donde queréis llegar.
DESCUBRIR EL OLOR DE LAS COSAS
Una vez leí en una revista que para ser maestro de niños
pequeños tienes que ser feliz fuera
de la escuela, en la vida personal, y aunque me sorprendió un poco, esa frase me hizo sonreír. Tiene su lógica, tienes que estar animado, contento, con ganas de
buscar material, ganas de provocar sorpresa a los niños, de hacerles
disfrutar con el aprendizaje que les puedas proporcionar.
Lo importante del material que realicéis es que lo podáis guardar,
y sacarlo en el momento que creáis vosotros conveniente, no tiene que estar
todo al alcance del niño.
Os propongo hacer una actividad muy bonita, y además fácil de
realizar, que os dará muy buenos momentos en casa con vuestros niños:
LOS TARROS DE LOS OLORES.
Se trata de coleccionar tarros de cristal, todos de igual
tamaño, y poner dentro de manera individual elementos de olor agradable. Así despertar la
curiosidad del olfato a los niños y aprender a clasificar, en esta ocasión por los olores, los olores que más le gustan.
Podéis poner ; menta, pétalos de rosa secos,
café, jabón, suavizante, tomillo, laurel…
(Esta es una de las cestas de mi colección de tarros de olores)
Tarros que podéis guardar durante mucho tiempo, incluso años
porque no se estropean, y también podéis hacer otros con los niños, con
elementos más frescos, más recientes, como; mandarinas, fresas, flores frescas....
Como podéis ver, la presentación tiene que ser exquisita. Los niños se sienten atraídos por lo bello, ¡no lo dudéis nunca!.
Y ofrecele la cestita al niño explicándole qué hay dentro de cada tarro
(Toma la iniciativa, coge el tarro y se asegura del aspecto)
(Aprende a diferenciar sus olores preferidos)
¡
Podéis coleccionar los olores que más os gustan!, yo siempre
proporciono olores agradables, así los niños de mi aula, siempre saben
que nunca tienen sorpresas desagradables y que ofrezca lo que les
ofrezca les va a resultar siempre placentero.
LA VIDA ES DE OTRO COLOR.
La
motivación que tengo en el aula con los niños es la de ofrecer el
máximo de experiencias, que tengan la oportunidad de tocar material y
experimentar con él. Las propuestas libres, pero guiadas dan paso a la curiosidad y al descubrimiento.
Ya
desde hace bastante que me doy cuenta de lo mucho que les gusta los
papeles luminosos, brillantes, y sobre todo el papel de color, pero
nunca ninguno o casi ninguno se da cuenta de la posibilidad que da mirar
a través del papel de color.
Lo divertido de la actividad que os sugiero, es mirar a través del papel de color como hacemos en el aula, a motivación de el aprendizaje de los colores básicos,¡pero no descartemos hacerlo a través de los estampados!.
Yo utilizo papel de celofán, los tengo de muchos colores.
Como
la observación es voluntaria, en el aula de los más pequeños, les pongo
el papel en las ventanas, y cuando la luz solar atraviesa los papeles,
los niños corren hacia las ventanas. Es entonces cuando descubren que la
vida puede ser de otro color ¡depende del color con que se mire!.
El
papel de color sugiere la mirada del niños, le invita a mirar. A partir
de esta actividad el niño aprende rápido los colores, porque no es la
manera habitual. Sea cual sea el color siempre provoca una sonrisa y una
mirada de asombro.
(Esta es el aula de los niños de dos años)
La
observación de los niños en el aula nos da una oportunidad única para
desarrollar sobre sus intereses y los papeles también sugirieron más
posibilidades, como la de pintar con un color que nos gusta en las
ventanas, y así también mirar a través de él.
Ya sabéis, podéis coleccionar papeles de colores para mirar a través de ellos.
Y
recordad que haciendo actividades con vuestros niños, estáis
explorando, repitiendo, probando y reflexionando, porque provocáis
situaciones ricas de aprendizaje, y cada niño puede actuar a su nivel.
LAS GALLETAS DE ANA.
Cuando
nació Alan, mi prima Ana me regaló unas galletas de mantequilla con mi
nombre y el nombre de Alan. Durante días me quedé maravillada mirándolas
y colocándolas de diferentes maneras en el plato de la cocina mientras
desayunaba. A mi prima Ana, se le da bien todo lo artesanal ¡siempre me
sorprende con las últimas novedades en caprichos!.
La verdad es que me daba una pena terrible comérmelas y realicé fotos con Alan para el recuerdo. Quería inmortalizarlas.
Entonces fue cuando tuve la genial idea de hacer con ellas un cuadro.
Fuí a una tienda de enmarcaciones y me hicieron para las galletas un cuadro con un fondo de 1cm. Las quería tener para siempre.
Fuí a una tienda de enmarcaciones y me hicieron para las galletas un cuadro con un fondo de 1cm. Las quería tener para siempre.
Ví que sería lo mejor para conservarlas poner un cristal encima ¡para que nadie se tentara a tocarlas!. Y quedó así:
Y
así de bien quedó, ¡están en el recibidor de casa!. no sé cuanto tiempo
durarán, de momento hasta que me canse. Después siempre puedo
aprovechar el marco para poner otra cosa.
Recordad que siempre se puede dar uso a las cosas de otras maneras que son las habituales o convencionales.
¡Hasta la semana que viene!.
¡Hasta la semana que viene!.
¡ME ESCONDO DE TÍ!
Aún recuerdo el placer de esconderme durante mi niñez. Todavía recuerdo oír mi nombre en boca de los adultos por todas partes y yo escondida en silencio ¡sin mediar palabra!.
El hecho de sentirse buscado, de ser importante para la persona adulta, reafirma en la propia independencia del niño.
Una
sensación muy sabia, porque la espera de ser encontrados , genera una
enorme impaciencia y una emoción contenída maravillosa.
Cualquier
lugar es bueno...sobre todo en el patio, he llegado a sentirme
relativamente sola ¡todos escondídos huyendo de mi mirada!. Se quedan
aquellos que no han encontrado cobijo o aún no han tenido "el gusanillo"
de esconderse para reafirmar su independencia.
En la escuela proporciono cajas de cartón durante un mes, despues pierde interés y las hago desaparecer.
Aquí tenéis una de las cajas sorpresa de mi aula:
( ¡os estabamos buscando! )
(¡Aquí no! - le dicen a Gerard)
Puede parecer que hay descontrol, pero no. Cuando planteo la actividad de la mañana, les pregunto si desean jugar a las "cajas sorpresa", y esa es la actividad del día.
¡Os
animo con las cajas en casa! esta actividad a vuestros niños les
encantará, tan solo depende de las ganas que tengáis de elaborarlas.
Aquí tenéis algunas cajas que he encontrado preciosas para elaborar en
compañia de los niños .
Como
podéis observar la decoración de las cajas pueden ser un buen recurso
de distracción para los niños; hablar con ellos, planificar el color y
recortar juntos puede ser una actividad muy buena ¡para estos días de
vacaciones!.
Feliz Pascua!
Feliz Pascua!
LA PIEDRA ROJA
Adoro las cosas que encuentro por la playa; las conchas, las algas, las piedras…sobre todo las piedras aunque fuera del agua pierden su color, tan brillante que tanto me gustan.
Hace unos años fui a veranear a Biarritz y encontré algunas piedras preciosas que quise conservar para los niños.
Después empezamos a coleccionar en el aula piedras bonitas que todos mirábamos, acariciábamos, olíamos, todas ellas muy planas y muy bonitas. Inventé entonces un juego muy divertido para el aula de 1 año.
En poner todas las piedras en un recipiente, pintar una de ellas de color rojo, enterrarla entre las otras y encontrarla.
(estas son algunas de mis piedras)
Las piedras tienen que ser un poquito grandes, pero que las puedan coger con una mano.
(estas son algunas de mis piedras)
Las piedras tienen que ser un poquito grandes, pero que las puedan coger con una mano.
(Primero dejo que las observen tanto como quieran)
(Se inician en el juego cautelosos)
(Aquí está Eloi encontrando la piedra, la primera vez que la encuentran siempre causa expectación)
En la escuela unos aprenden de los otros y siempre sorprende algún niño que piensas que no se hará con el juego y después no es así!
Como podéis ver solo se trata de coleccionar piedras bonitas que os gusten, elegidas con vuestros niños en la playa o en el rio. Animar al niño a que la encuentre con vuestra ayuda las primeras veces.
LA CAJA DE LAS TEXTURAS
A mi siempre me ha gustado tocar texturas, y ¡oler papel!. Es un poco peligroso, porque mientras hablas con alguien, estas tentada a tocarle la chaqueta de lana, la piel de conejo del abrigo, el bolso de satén, los botones de nácar... por eso esta actividad que hoy os propongo me resulta tan bonita, fácil de hacer ¡y muy relajante para los niños!. Tan solo tenéis que encontrar por casa diferentes papeles que os gusten de texturas: suaves, rugosas, sedosas, duras, ásperas...
Cada año creo que las voy mejorando; papel de lija, papel de pinocho, papel de aluminio, arena de la playa, plástico, papel de seda....
Aquí tenéis a Erik, disfrutando de las texturas:
(aquí tenéis a Erik, un niño maravilloso siempre abierto a colaborar para mi blog)
Observa, toca y compara. Le motiva a expresarse y desarrolla lenguaje. También hay niños que clasifican y eso me da fuerza y ganas de seguir buscando texturas diferentes, me gusta sorprenderlos.
Ahora os muestro mi caja de texturas, como podéis ver es muy sencilla:
Os
animo a que hagáis vuestra caja de texturas maravillosa, solo tenéis
que pegarlas en un soporte duro, yo os aconsejo madera, os quedará muy
resistente y muy manipulable y agradable para el tacto de los niños!
LOS SACOS DUPLICADOS
LA CAJA DE LAS TEXTURAS
A mi siempre me ha gustado tocar texturas, y ¡oler papel!. Es un poco peligroso, porque mientras hablas con alguien, estas tentada a tocarle la chaqueta de lana, la piel de conejo del abrigo, el bolso de satén, los botones de nácar... por eso esta actividad que hoy os propongo me resulta tan bonita, fácil de hacer ¡y muy relajante para los niños!. Tan solo tenéis que encontrar por casa diferentes papeles que os gusten de texturas: suaves, rugosas, sedosas, duras, ásperas...
En la escuela trabajamos La caja de Texturas desde los 15 meses hasta bien grandes te la siguen pidiendo tocar.
Con esta actividad al niño le permite desarrollar el tacto, le despierta los sentidos.
Aquí tenéis algunas de mis texturas:
Cada año creo que las voy mejorando; papel de lija, papel de pinocho, papel de aluminio, arena de la playa, plástico, papel de seda....
Aquí tenéis a Erik, disfrutando de las texturas:
(aquí tenéis a Erik, un niño maravilloso siempre abierto a colaborar para mi blog)
Observa, toca y compara. Le motiva a expresarse y desarrolla lenguaje. También hay niños que clasifican y eso me da fuerza y ganas de seguir buscando texturas diferentes, me gusta sorprenderlos.
Ahora os muestro mi caja de texturas, como podéis ver es muy sencilla:
LOS SACOS DUPLICADOS
Si queréis crear material sensorial para vuestros niños, debéis preguntaros qué es lo que queréis que aprendan, qué es lo que quieres conseguir, es importante saber la finalidad para darle sentido, entonces encuentras la manera de crear el material y de llegar a ese aprendizaje,¡es muy fácil!.
Hace unos años compré un baul de cartón, que me pareció perfecto para guardar material para los niños y decidí crear un juego, para niños a partir de los 2 años. Un juego que les hiciera pensar y concentrarse sin que nadie lo pidiera, un juego donde ellos mismos exploraran y sobre todo desarrollaran el tacto.
(este es el baul donde guardo el material de este juego; los sacos y los elementos)
El juego consiste en poner en dos saquitos idénticos el mismo material.
(los sacos los cosí redondos, sin puntas, para que ningún elemento pudiera quedar discriminado)
(podéis poner 6 o 7 elementos según la edad de los niños, a más edad...más elementos!)
Uno de los niños saca un elemento y se lo enseña al otro, el otro niño lo mira, lo observa pero no lo puede tocar, debe encontrar el mismo elemento en su saco sin mirar dentro, encontrándolo por el tacto, según le parezca. Los niños se quedan esperando, se dan un tiempo maravilloso entre ellos y si logran sacar el mismo, lo emparejan satisfechos.
(esta es Núria jugando con su prima )
¡Me gusta ver como trabajan sus sentidos con este juego, les aporta muchas satisfacciones!:
- El aprendizaje es reforzado a través de la repetición de la actividad.
- Sobre todo es voluntario, y ponen ellos su tiempo de espera.
- Aprenden de sus propios errores a través de la visión y el tacto.
- Juegan el tiempo que quieren y con quien quieren.
Siempre elijo material que creo que le va aportar algo en la exploración, aquí tenéis parte de mi material:
Es importante que el material sea de diferentes tactos, y que algunos varíen en el tamaño pero no en la forma, como las piñas. Elegir materiales de diferente tacto es muy importante para poder sorprender a vuestros niños.
No tengáis prisa en acabar el material que invetéis, es mejor tardar un poco y ofrecerlo con la satisfacción de saber que está bien pensado, con los materiales más bonitos que habéis podido encontrar.
¡Si es atractivo para vosotros el doble lo será para ellos!
(estas son mis fotos reales)
LA CESTA DE LOS TESOROS
FAVORECER EL LENGUAJE
Una de las cosas más bonitas de trabajar con niños, son sus conversaciones, me divierte observar y ver cómo el niño pretende mantener un dialogo y se esfuerza en mantener nuestra atencion. Reconozco que soy experta en descifrar el lenguaje monosílabo de los niños, lenguaje que solo entienden sus papás y yo, porque me dedico a escuchar con ganas, cotilla que soy ¡¡y cuando uno escucha con ganas lo entiende todo!!.
Una de las cosas más bonitas de trabajar con niños, son sus conversaciones, me divierte observar y ver cómo el niño pretende mantener un dialogo y se esfuerza en mantener nuestra atencion. Reconozco que soy experta en descifrar el lenguaje monosílabo de los niños, lenguaje que solo entienden sus papás y yo, porque me dedico a escuchar con ganas, cotilla que soy ¡¡y cuando uno escucha con ganas lo entiende todo!!.
Aprender a pensar es aprender a hablar y hay actividades que les motiva a pensar, y yo hago una actividad que les crea mucha expectación, se trata de :
"Hablar de cuando nosotros, los adultos, eramos pequeños".
Si
la observación es directa es mucho mejor, entonces saco una caja de
madera ¡¡con mis fotos favoritas!!. El éxito lo tengo asegurado.
(estas son mis fotos reales)
Hay una reacción espontánea que siempre me divierte:
Tocan, observan, se pelean un poquito porque todos quieren ver la misma, y hacen preguntas:
- ¿tu mamá se enfadaba cuando no comías?
- ¿tenías una mochila de la kitty?
- ¿jugabas en el patio con las piedras?
- ¿te mojabas con el agua?
Voy
contestando a sus preguntas y con ese interés van creando empatía y
opinan sobre algunos temas que voy creando, me escuchan atentos y les
hago ver las diferentes maneras de hacer las cosas, y recordarles cosas
que hacen ellos y cómo las hacen.
Hablar de cuando eramos pequeños con foto genera conversación y provocamos desarrollar:
- El lenguaje metafórico, es decir, a interpretar las frases no de una manera literal:
"me quedé helada" "lo dejé como los chorros del oro" "como pez en el agua" "estaba muerta de sed"....
- El niño reflexiona sobre nuestras ideas y las suyas (le hace pensar).
- Reordena su pensamiento al ver lo que le enseñamos e interpreta lo que le explicamos.
No
olvidéis que para que esta actividad sea provechosa debéis ajustar
vuestro discurso a su entendiemiento y requiere ganas de escuchar,
¡tantas ganas como yo! solo de esa manera despertaremos su curiosidad y
desarrollará su pensamiento y así....su lenguaje.
LA CESTA DE LOS TESOROS
Una actividad que nos gusta mucho hacer en la escuela cuando los niños se aguantan sentaditos a partir de los 6 meses hasta los 12 meses es la actividad: “la cesta de los tesoros”, se trata de una cesta con objetos para que los toquen voluntariamente, todos ellos muy diferentes entre sí.
El niño va eligiendo entre lo que más le interesa y desarrolla y perfecciona
la coordinación ojo-mano:
la coordinación ojo-mano:
- Selecciona, observa, chupa, manipula, agita, golpea dos objetos y vuelve a elegir. Se los pasa de una mano a la otra.
- Recibe estímulos de diferentes objetos, y a través del olor, del sonido la vista i el movimiento corporal que debe hacer para mantenerlo en su mano va creciendo rápido su cerebro, su pensamiento.
- La concentración va acompañado de movimientos de pies y manos, sonidos, respiración, entonaciones y gorgoteos.
El niño puede mantener su atención en esta actividad sobre 30 minutos, y podréis observar cómodamente como coge una y otra vez su objeto preferido.¡ Disfrutaréis viendo como soluciona cuando quiere coger un objeto le interesa! Sorprendente ver como busca la solución a un objeto que pesa mucho y como hace para poder levantarlo.
¡Si tenéis oportunidad de juntar más niños, mucho mejor!. Veréis como :
- Se observan, intercambian miradas, se copian.
- Dejan entre ver su personalidad.
- Hacen sonidos y se contestan.
¿Cómo debe ser la cesta?
- Es importante que la cesta sea redonda, aunque si tenéis varios niños, no importa que sea cuadrada, eso sí, de base plana, con un diámetro de unos 35 cm y una altura de unos 8 o 10 cm, que el niño pueda apoyar sus codos si lo desea y no se tumbe.
- Tiene que tener unos 60 objetos. Ningún objeto debe ser un juguete y todos muy diferentes y estimulantes.
- Pensaremos en la estética de la cesta, tiene que ser de gran atractivo, y la debemos mantener así siempre. ¡que no decaiga!.
- Tiene que tener unos 60 objetos. Ningún objeto debe ser un juguete y todos muy diferentes y estimulantes.
- Pensaremos en la estética de la cesta, tiene que ser de gran atractivo, y la debemos mantener así siempre. ¡que no decaiga!.
-Los objetos seleccionados tienen que despertar los 5 sentidos:
. Vista; dimensiones interesantes, forma, luminosidad, brillo.
. Gusto; se ha de procurar que la variedad no sea limitada.
. Tacto; forma, textura, peso, y temperatura del objeto.
. Sonido; tintineo, percusión, hueco, fricción, crujido, sin sonido.
. Olor; variedad de olores.
Sobre todo pensad que debéis ofrecer al niño objetos que normalmente no están a su alcance.
¿Qué debe hacer el adulto?
Como os podéis imaginar, los objetos deben lavarse diariamente, y hay que eliminar los que queden en mal estado.
Como os podéis imaginar, los objetos deben lavarse diariamente, y hay que eliminar los que queden en mal estado.
Deberéis sentaros cerca de donde juegan, ni demasiado altos ni tampoco a la altura de ellos, para poder tener el máximo ángulo de observación. No haréis comentarios ni haréis ninguna sugerencia. Tan solo les daréis seguridad con vuestra mirada, atenta e interesada.
Observándolos podréis saber más de vuestro niño:
- Intereses
- Progresos
- Preferencia
¿Dónde debéis colocar la cesta?
En el rincón donde siempre juega, sobre una alfombra. Podéis invitar dos amiguitos y observarlos, veréis como acceden cada uno a su manera a los objetos, ahí desvelamos la personalidad de cada uno, ¡será muy divertido observarlos!. Estableceran sus primeras comunicaciones.
Proporcionarles un ambiente tranquilo, sin interferencias y favorecer la concentración.
¿Qué objetos debéis poner?
Objetos que tenemos por casa y muchas veces no los hacemos servir. ¡Aquí os doy alguna idea de lo que podéis poner, tomad nota!:
Objetos naturales o de objetos naturales:
- Ovillo de lana
- Cestita pequeña
- Flauta de madera
- Peine de concha
- Cepillo de uñas de madera
- Cuchara de asta
- Alfombrita de rafia
- Brocha de afeitar
- Cepillo de dientes
- Pincel
- Brocha de maquillaje
- Piedras de 5 cm
- Piedra pómez
- Nueces grandes
- Limón
- Manzana
- Piñas cerradas
Objetos de madera:
- Tambor pequeño
- Bobina de hilo
- Huevera
- Anilla de cortina
- Servilletero
- Carraca
- Espejo con marco de marco
- Castañuelas
- Pulsera de madera
- Collar de bolitas
- Caja de madera
- Cuchara de madera
- Cepillo de zapatos
Objetos metálicos:
- Colador de té
- Tapaderas
- Trozos de cadena
- Llavero
- Campanilla
- Taza
- Pito
- Moldes de pastel
- Abridor de botellas
- Embudo de metal
- Armónica
- Batidora de claras
- Anillas enlazadas
Objetos de vidrio, tela, goma y fieltro:
- Monedero de piel
- Cremalleras
- Espátula de goma
- Tubo de goma
- Funda de gafas
- Tapón de bañera
- Pelota de golf
- Pelota de goma
- Tapones de corcho de botella
Objetos de papel y cartón:
- Libreta pequeña
- Cajitas de cartón
- Tubos de papel de cocina
- Carpeta pequeña
¿Qué desarrolla este juego?
. La concentración
. El movimiento de las manos
. La estructuración del pensamiento
. El placer de descubrir
. Que aprenda solo, sin el adulto
. La exploración, el descubrimiento de las propiedades del objeto
Por último, deciros que disfrutéis de esta actividad recopilando objetos en desuso y descubriendo las posibilidades creativas y de reciclaje que nos ofrecen a través de vuestros niños.
¿POR QUÉ HACER ACTIVIDADES EN CASA?
¿POR QUÉ HACER ACTIVIDADES EN CASA?
- Pues porque el niño, tiene la necesidad de sentir y de ver que sus papás le tienen confianza, y que lo valoren, y yo os voy a enseña cómo hacer que sea así.
- Porque sabréis dirigirlos, guiarlos en su autonomía y así la crianza es más fácil.
- Porque Los niños tienen la necesidad de vivir en un ambiente que le dé la oportunidad de aprender, por eso en casa debéis aprovechar ese sentimiento y trabajar con ellos en casa.
Con vuestra participación en las actividades y actuación
en casa, veréis el gran potencial que tiene vuestro hijo por desarrollar, y le
daréis la oportunidad de desarrollarlo con vosotros, que se haga visible y y
quede plasmado.
Podréis tener
el privilegio de poder de satisfacer su curiosidad y saber qué hace
vuestro hijo, cómo trabaja, pero más que nada, cómo lo hace, o sea, descubrir su proceso mental (cognitivo)
para llegar a realizar lo que vosotros le proponéis en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario