miércoles, 18 de junio de 2014

TIEMPO DE ESPERA


En la escuela, hay niños que necesitan atención y niños que la necesitan mucho más. Con los hijos pasa lo mismo,  todos necesitan atención pero unos más que otros.  Es fácil ver cada mañana a una maestra con  el mismo niño de la mano durante casi  todo el curso. Podéis pensar tranquilamente que ese niño también tiene esa necesidad en su casa, pero esa maestra le da lo que necesita para que evolucione;  tiempo , observación y espera, todo ello es imprescindible para estar atentos a su evolución, y saber de sus posibilidades.

Hasta los tres años, los niños son sensibles pero con muchas ganas de ir superándose, pero parece ser que los padres no tenéis tiempo de darle la oportunidad de crezca a su ritmo, con sus intereses. Todo lo queréis hacer tan rápido que no os planteáis si lo puede hacer él solo o no. Lo hacéis vosotros porque es más fácil. 


 (Núria haciendo pastelitos bajo la mirada atenta de sus compañeras. Trabaja bajo su criterio).


Los niños son capaces de valerse por sí solos en muchas cosas. Si los observáis descubriréis todas aquellas cosa que pueden hacer casi sin ayuda. Pero los padres les ponéis las cosas tan fáciles que pierden hasta el interés de intentar hacerlo solos .Según cómo reaccionáis ponéis barrera en su crecimiento.


 (Aquí me tenéis con Núria, que preparó el desayuno para invitar a sus compañeros en el dia de su cumpleaños).

 (Núria prepara el pan, yo me mantengo al margen , ella tiene ya la idea de cómo hacerlo))


(Y finalmente...zacaaaaa!!!, jamás Nuria habia desayunado tan bien, ¡¡¡¡esta vez, lo ha preparado ella!!!)


OS PROPONGO:  
                                                                        
Motivar a vuestro hijo a que haga aquellas cosas que pueda hacer solo, observándolo sabréis si lo puede conseguir, pero no lo infravaloréis. 


Pedirle  que haga un esfuerzo en intentarlo, con cosas que sean de su interés (ej: "ponte la chaqueta que vamos a jugar al parque" "peinate, nos vamos a la calle"). 


No le podéis privar de la satisfacción personal de hacer las cosas por y para sí mismo. Dejad que lo intente solo.


No le facilitéis las cosas, si él no os lo pide. Necesita hacer ese esfuerzo para ganarse la autoestima.


El niño tiene que saber que cuenta con vuestro soporte pero también con nuestra exigencia.



Posiblemente, cuando veis a esa maestra de la mano de un niño os preguntáis: ”¿qué satisfacción tiene esa maestra?”. La respuesta no es otra: La satisfacción de verlo crecer a su lado y acompañarlo en su crecimiento personal dándole un ambiente que le favorezca para poder conseguir nuevos retos.

martes, 10 de junio de 2014

PINTAR EN EL SUELO


A lo largo de todo el curso, me vienen a la cabeza  infinidad actividades para hacer con los niños, poner a su alcance todo tipo de manipulación y pintar sobre diversos soportes, pero me parece súper interesante pintar en diferentes técnicas y formatos.  Siempre guardo con expectación cuando los niños tienen unos 20 meses pintar en el suelo, sobre un formato grande.  Hasta entonces, pintamos  sobre la mesa, en las paredes, pero  el suelo les da una perspectiva diferente de las cosas, hasta ahora los niños solo rastrean o juegan en el suelo, pero, ahora les sugiere diferentes posiciones para llegar a su objetivo: pintar.



Esta  vez  elegí pintar con tomates  maduros, y lo organicé de esta manera:

  
                                               (todos alrededor del papel)

Primero les enseño los tomates, después los corto por la mitad y les doy uno de los trozos.
A partir de la manipulación de los tomates, observo a los niños y les animo a que pinten con ellos sobre el papel preparado en el suelo. 

Unos lo estrujan con la mano y pintan golpeando, otros lo arrastran y observan al compañero, y otros, los más atrevidos, lo reconocen como algo que comen en casa ¡y se lanzan a mordiscos!.


Hago una valoración muy positiva; 

-trabajar la  motricidad fina con los tomates.
-Saber de las posibilidades que da un alimento cotidiano
-Verbalizar sus ideas .


       (aquí tenéis  a Eloy a Adriana observando el tomate cada uno  desde diferentes ángulos)


Se van acomodando para pintar, cada uno elíge una forma de sentarse que indica su intención y su implicación en lo que quiere descubrir actuando.
La creatividad les hace ser protagonistas de los aprendizajes que asimilen. Yo solo observo y verbalizo.

Recordad, los adultos solo tenemos que ofrecer a los niños material que tenemos en casa, solo tenéis que pensar a donde queréis llegar. 

martes, 3 de junio de 2014



DESCUBRIR EL OLOR DE LAS COSAS


Una vez leí en una revista que para ser maestro de niños pequeños tienes que  ser  feliz fuera de la escuela, en la vida personal, y aunque me sorprendió un poco,  esa frase me hizo sonreír.  Tiene su lógica, tienes que estar animado, contento, con ganas de buscar material, ganas de provocar sorpresa a los niños,  de hacerles disfrutar con el aprendizaje que les puedas proporcionar. 


Lo importante del material que realicéis es que lo podáis guardar, y sacarlo en el momento que creáis vosotros conveniente, no tiene que estar todo al alcance del niño. 


Os propongo hacer una actividad muy bonita, y además fácil de realizar, que os dará muy buenos momentos en casa con vuestros niños:


LOS TARROS DE LOS OLORES.


Se trata de coleccionar tarros de cristal, todos de igual tamaño, y poner dentro de manera individual  elementos de olor agradable. Así despertar la curiosidad del olfato a los niños y aprender a clasificar, en esta ocasión  por los olores, los olores que más le gustan. Podéis  poner ; menta, pétalos de rosa secos, café, jabón, suavizante, tomillo, laurel…

                       (Esta es una de las cestas de mi colección de tarros de olores)

Tarros que podéis guardar durante mucho tiempo, incluso años porque no se estropean, y también podéis hacer otros con los niños, con elementos más frescos, más recientes, como; mandarinas, fresas, flores frescas.... 

Como podéis ver, la presentación tiene que ser exquisita. Los niños se sienten atraídos por lo bello, ¡no lo dudéis nunca!.
Y ofrecele la cestita al niño explicándole qué hay dentro de cada tarro


                 (Una vez más, aquí tenéis a Erik, comparando la estética de los elementos)


                           (Toma la iniciativa, coge el tarro y se asegura del aspecto)



                       (Aprende a diferenciar sus olores preferidos)


¡ Podéis coleccionar los olores que más os gustan!, yo siempre proporciono olores agradables, así los niños de mi aula, siempre saben que nunca tienen sorpresas desagradables y que ofrezca lo que les ofrezca les va a resultar siempre placentero.