martes, 18 de noviembre de 2014

EL ENCANTO DE LAS PALABRAS DIFICILES


Una vez una amiga algo mayor que yo me dijo: ”las palabras son gratis Núria, no creas todo lo que te  dice la gente!”.  Me gustó pensar que era cierto, las palabras son gratis, y  una palabra dicha por un chico que te gusta, o una persona importante en tu vida,  puede tener una repercusión importante. 

Lo mismo pasa con los niños, cuando tienen un cierto dominio del lenguaje, las palabras nuevas tiene una atracción  peculiar, y debemos aprovecharnos de ello, por eso en el aula trabajo “Las palabras nuevas” cada semana con los niños que comunican verbalmente, de esa manera los que todavía no se han iniciado aprenden de los mayores y se sienten motivados también. Todos salen ganando.


El ejercicio es muy sencillo, elijo cada semana  5 o 6 elementos cotidianos y los presento encima de la mesa. Los objetos tiene que ser atractivos, muchas veces objetos que siempre ven, pero que nunca los adultos les dejamos tocar por miedo a que se hagan daño.


(aquí tenéis los objetos de una semana, cada día los presento así, de la misma manera)

- Dejo que los observen y pregunto al grupo si lo han visto alguna vez, de esa manera me dicen el nombre si que yo lo pregunte directamente.



- Después dejo que lo toquen, que los oberven de cerca hasta el infinito.






 - Finalmente elijo un objeto, lo enseño, digo su nombre bien claro, y ellos lo repiten en voz alta.


De esa manera van ampliando vocabulario, cada dia les repito el nombre, y cada semana cambio de objetos.

¡Os animo a realizarlo en casa!. En casa es muy divertido. Durante la semana podéis ir recopilando objetos con nombres  peculiares y ofrecerlos el fin de semana. Descubriréis cómo triplican el vocabulario de una manera asombrosa, ¡porque una de las cosas más divertidas es recordar los ya han aprendido!

martes, 14 de octubre de 2014

RECIBIR A LOS PADRES EN EL AULA



Es curioso observar como reciben los niños a los padres en el aula. Después de pasar un largo día sin ellos, hasta yo misma me sorprendo con la naturalidad que los niños difuminan ese recibimiento siguiendo con su juego y enseñando un juguete a los padres cuendo llegan a buscarlo.  Otros, los más sensibles reciben a sus papás llorando y les verbalizo el sentimiento y les ayudo a que lo hagan con alegría, sonriendo.  Sea el caso que sea, siempre les animo a que los reciban con amor, y siempre lo consigo, pero no siempre es interpretado bien por los padres.


La mayoría de las veces, los niños reciben a sus padres corriendo hacia ellos con un juguete en la mano, para enseñárselo, muy lejos de lo que los padres esperan de ese momento. 



 (Oriol recibe a su mamá con un juguete que ha tenido todo el día, ella  sonríe sorprendida pero feliz).

Pero si os explico por qué lo hacen, seguro que os gustará más esa acción, veréis:


Hasta los 3 años, el niño no siente esos abrazos y esos besos como algo tan bueno como para vosotros. Los padres creen  que  besando al niño le manifiestan su amor y que el niño al besarlos les manifiesta el suyo. Pues no, eso es un ritual que os habéis inventado vosotros, o la sociedad, y se lo estáis imponiendo. Él lo soporta y se resigna a los achuchones de la familia cuando llegan. Pensad que el niño manifiesta su amor llevándole los juguetes que tiene en el aula, llevándole el que más le gusta. En ese momento, debéis alegraros y decidle:

”Estoy contenta de volver a verte”, y refiriéndose al objeto que le ha traído:

”Ah! Pero qué bonito es! me alegra mucho de que me lo hayas traído, ya veo que aquí tienes muchas cosas que nos pueden gustar”. Ese es el mejor saludo que un padre o una madre puede hacerle a un hijo que en vez de echarse en sus brazos y besarlo, le trae un juguete.

 (Los reencuentros en casa suelen ser mas directos, no hay juguetes de por medio, pero aquí a pesar de todo, Alan se resiste)
 
Recordad:
Manifestar el amor besando es muy bonito, pero debéis darle tiempo a que él también lo necesite.  Disfrutad de su demostración observando y valorando lo que os enseña. Los juguetes le han acompañado durante todo el día mientras vosotros estabáis fuera. Mirado así...es bonito ¿no creeis?.

sábado, 27 de septiembre de 2014

PARECIDO AL CARAMELO

Muchas veces los padres, cuando los hijos son pequeños se preguntan por qué un hijo tiene más atracción por un padre más que con otro.  Parece que no hay explicación, o simplemente lo excusamos diciendo que es “química”, pero esa “química” después se pierde cuando se hacen más mayores, y no se sabe cómo ha sido, una pena ¿verdad?. 
 En el aula pasa igual. Algunas  señoritas en la escuela tienen una atracción enorme para unos niños o para todos  y son muy populares entre los padres y otras señoritas solo  la tienen para una minoría muy pequeña, también una pena. 

El secreto lo tenéis todos vosotros. Cuando uno de los padres o una señorita ejerce una atracción especial para sus niños,  el secreto he de deciros que está en los gestos, en la imitación de la emoción, y se refleja  en el  gesto del niño. El adulto sin premeditarlo realiza los mismos gestos que él, cuando interaccionan y  va creando así una atracción para el niño irresistible, parecido a la del caramelo.


 (Esta soy yo con mi sobrino Roger , desde muy pequeño, yo imitaba sus emociones)

Hago lo siguiente:
 Cuando el niño me mira y me explica algo sonriendo,   sonrío con la misma intensidad que lo hace él, y  cuando  frunce la nariz levantando las cejas hablándome entusiasmado explicándome algo, le  escucho, y también  hago su gesto. Si  se ilusiona con algo  y se echa las manos a la cara, yo también lo hago y comparto su sonrisa. Si llora no hace falta que llore, pero debo sentir la pena y demostrarlo como si me hubiera ocurrido a mi, después consuelo. 

 El secreto radica en que  así se ve así mismo, se gusta, le gustas y sin sospecharlo le atrae tu persona , se ve reflejado  como en un espejo .


Es una acción muy simple que casi siempre sale innata, pero muchas veces se pierde cuando los niños crecen porque es una arma de comunicación que ya no se necesita ¡ pero habra otras!.

 (Mi relación con Roger sigue siendo maravillosa.La imitación de gestos a sus emociones todavía la utilizo, y él sin saberlo, también la utiliza conmigo)

Recordad, que podéis utilizar este recurso para potenciar situaciones de comunicación con vuestros niños. Haced servir los gestos faciales de los niños en sus interacciones y os quedaréis sorprendidos de la proximidad que le podéis transmitir, porque aquello que le ocurre o piensa no nos resulta indiferente.

domingo, 31 de agosto de 2014

SE PUEDE COMPARTIR, O NO .


Todos sabéis la importancia que le damos el compartir en la escuela. Rara vez cuando voy al parque no se oye algún padre diciendo “a mi niño le cuesta compartir”. Los padres lo tiene claro: hay que aprender a compartir como en la escuela, pero no se tiene demasiado claro el por qué.

 (Alan y Angel comparten su juego y sus juguetes en el parque).
  
El hecho en sí de compartir, no tiene tanta importancia, a mi manera de ver, un niño está jugando con algo que le gusta y no le apetece dejar de hacerlo para dejárselo a otro, es muy normal.  El mismo niño tiene un juguete en la bolsa y aunque no juegue, le apetece saber que está en la bolsa, es también un ejemplo muy corriente, es muy normal. Un niño que  ha encontrado algo que le produce curiosidad, lo tiene en las manos y también es muy normal que lo quiera conservar  para continuar manteniendolo en sus manos y mirarlo las veces como motive hacerlo ¿no creéis?.


Si entendéis esto, no le deis tanta importancia cuando vuestro hijo estrena un juguete y no lo quiere dejar a ningún niño. En la escuela, les decimos que lo dejen en su mochila.


El hecho es que tenéis que tener claro que lo intentamos inculcar en la escuela, porque con ello FOMENTAMOS LA GENEROSIDAD. El valor de compartir lo promueve el  ser generoso. Cuando enseñas a tu niño a compartir, estas formando una persona con un compromiso social. 


Los padres que fomentan como valor social a sus hijos la generosidad, crean hijos con  ganas de crecer a nivel personal  y a nivel espiritual, y generan : ayuda, comprension y nobleza.

                ( la generosidad despierta "ayuda")


 (aquí tenéis a Alan observando a su amigo, la generosidad despierta "comprensión").

No merece la pena llamar la atención a vuestro hijo en el parque delante de todos. Hablad en casa antes de salir con él, y no llevéis al parque aquello que no este dispuesto de momento dejar a otros niños.


domingo, 6 de julio de 2014

LA RIQUEZA DE JUGAR EN COMPAÑIA


El juego que más enriquece a los niños es aquél que le permite construir alguna cosa con otro niño. Pero mientras que en el primer año de vida el juego es anárquico,  a finales del primer año, si se juega en compañía de otro el niño mejora la concentración, se da cuenta de la existencia del otro y le permite su mente intercambiar ideas y negociar lo que quiere hacer y de que manera hacerlo.

 El juego se acaba más rápido cuando el niño juega solo,  porque es muy difícil mantener la concentración por sí mismo, es difícil mantener el  objetivo  que el niño se ha marcado solo. Por lo tanto, es fácil abandonar la actividad en solitario, es lo que solemos decir: "¡ya se ha cansado!".


La imaginación en compañía da paso al diálogo y a la interiorización de  su pensamiento, el niño se esfuerza por comunicar su idea y se esfuerza más por elaborar su juego.


(Laia y Carla, son gemelas, juntas son capaces de crear un ambiente doméstico con una riqueza increible, digna de observar, y mantendrán el juego vivo con precisión, durante mucho más tiempo que si lo hicieran solas. El juego crea vínculo afectivo, son hermanas y amigas).
 
En el aula, me gusta juntar dos  niños que están en diferente  momento de maduración  para que desarrollen su juego y puedan crear actitudes, y entre ellos crear lazos maravillosos de compañeros. Les sugiero, les proporciono el material que me piden,  pero no intervengo. Si les robo la iniciativa, el juego se vuelve simple, aburrido. Yo me quedo cerca observando, dándoles seguridad. 

 (Núria elije jugar con Pau, ellos crean una negociación, no solo de juego, también de pensamiento).


      (Combinan fantasía, pensamiento y lenguaje ¡al menos lo intentan!).

Solo observando sabremos de los progresos que van haciendo los dos niños juntos y nos damos cuenta de que los  niños  sobrevalorados en el aula son un puntal fuerte para otros, pero para ellos mismos también es un beneficio, porque consolidan ideas y las negocian, entonces te das cuenta que todos salen ganando. 

Recordad, que vuestros hijos también necesitan momentos de soledad, pero pueden vivir experiencias ricas de pensamiento y de juego; en el parque, en la ludoteca, en la plaza o  en la sala del centro comercial jugando con otros niños más pequeños o más grandes, pero lo más interesante ¡es que sean al menos dos!. ¡¡Eso es pasar una tarde divertida!!