FAVORECER EL LENGUAJE
Una de las cosas más bonitas de trabajar con niños, son sus conversaciones, me divierte observar y ver cómo el niño pretende mantener un dialogo y se esfuerza en mantener nuestra atencion. Reconozco que soy experta en descifrar el lenguaje monosílabo de los niños, lenguaje que solo entienden sus papás y yo, porque me dedico a escuchar con ganas, cotilla que soy ¡¡y cuando uno escucha con ganas lo entiende todo!!.
Una de las cosas más bonitas de trabajar con niños, son sus conversaciones, me divierte observar y ver cómo el niño pretende mantener un dialogo y se esfuerza en mantener nuestra atencion. Reconozco que soy experta en descifrar el lenguaje monosílabo de los niños, lenguaje que solo entienden sus papás y yo, porque me dedico a escuchar con ganas, cotilla que soy ¡¡y cuando uno escucha con ganas lo entiende todo!!.
Aprender a pensar es aprender a hablar y hay actividades que les motiva a pensar, y yo hago una actividad que les crea mucha expectación, se trata de :
"Hablar de cuando nosotros, los adultos, eramos pequeños".
Si la observación es directa es mucho mejor, entonces saco una caja de madera ¡¡con mis fotos favoritas!!. El éxito lo tengo asegurado.
(estas son mis fotos reales)
Hay una reacción espontánea que siempre me divierte:
Tocan, observan, se pelean un poquito porque todos quieren ver la misma, y hacen preguntas:
- ¿tu mamá se enfadaba cuando no comías?
- ¿tenías una mochila de la kitty?
- ¿jugabas en el patio con las piedras?
- ¿te mojabas con el agua?
Voy contestando a sus preguntas y con ese interés van creando empatía y opinan sobre algunos temas que voy creando, me escuchan atentos y les hago ver las diferentes maneras de hacer las cosas, y recordarles cosas que hacen ellos y cómo las hacen.
Hablar de cuando eramos pequeños con foto genera conversación y provocamos desarrollar:
- El lenguaje metafórico, es decir, a interpretar las frases no de una manera literal:
"me quedé helada" "lo dejé como los chorros del oro" "como pez en el agua" "estaba muerta de sed"....
- El niño reflexiona sobre nuestras ideas y las suyas (le hace pensar).
- Reordena su pensamiento al ver lo que le enseñamos e interpreta lo que le explicamos.
No olvidéis que para que esta actividad sea provechosa debéis ajustar vuestro discurso a su entendiemiento y requiere ganas de escuchar, ¡tantas ganas como yo! solo de esa manera despertaremos su curiosidad y desarrollará su pensamiento y así....su lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario