lunes, 19 de mayo de 2014

          LA VIDA ES DE OTRO COLOR.

La motivación que tengo en el aula con los niños es la de ofrecer el máximo de experiencias, que tengan la oportunidad  de tocar material y experimentar con él. Las propuestas libres, pero guiadas dan paso a  la curiosidad y al descubrimiento. 
Ya desde hace bastante  que me doy cuenta de lo mucho que les gusta los papeles luminosos, brillantes, y sobre todo el papel de color, pero nunca ninguno o casi ninguno se da cuenta de la posibilidad que da mirar a través del papel de color.
Lo divertido de la actividad que os sugiero, es mirar a través del papel de color como hacemos en el aula,  a motivación de el aprendizaje de los colores básicos,¡pero no descartemos hacerlo a través de los  estampados!. 
Yo utilizo papel de celofán, los tengo de muchos colores.



 Como la observación es voluntaria, en el aula de los más pequeños, les pongo el papel en las ventanas, y cuando la luz solar atraviesa los papeles, los niños corren hacia las ventanas. Es entonces cuando descubren que la vida puede ser de otro color ¡depende del color con que se mire!.


                  (Esta es el aula de los niños de un año)

 El papel de color sugiere la mirada del niños, le invita a mirar. A partir de esta actividad el niño aprende rápido los colores, porque no es la manera habitual. Sea cual sea el color siempre provoca una sonrisa y una mirada de asombro. 


                   (Esta es el aula de los niños de dos años)


La observación de los niños en el aula nos da una oportunidad única para desarrollar sobre sus intereses y los papeles también sugirieron más posibilidades, como la de pintar con un color que nos gusta en las ventanas, y así también mirar a través de él.



Ya sabéis, podéis coleccionar papeles de colores para mirar a través de ellos.

Y recordad que haciendo actividades con vuestros niños, estáis explorando, repitiendo, probando y reflexionando, porque provocáis situaciones ricas de aprendizaje, y cada niño puede actuar a su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario