lunes, 28 de abril de 2014

           JUGAR NO ES TAREA FÁCIL
Cada vez me gusta más provocar la risa de mis niños en el aula. Uno de los sonidos más especiales es la risa constante de ellos alrededor mío.  Digo cosas acompañadas de gestos y revolotean a mi alrededor ¡como provocándome, es un juego!. Al final acabo haciendo fotos y riendo con ellos. 

                               (Aquí tenéis a Laia y Carla en el aula riendo conmigo).


 Todos habéis oído hablar de la importancia que tiene el juego en el niño; desarrolla un bienestar físico, social y emocional, pero lo mejor de todo es que  el juego libre, os ofrece a los padres una oportunidad única de complicidad y de crear lazos afectivos, pero el cansancio os supera a todos al final del día, lo sé, y no siempre estáis dispuestos a jugar. Lo sé, porque los padres me lo explicáis.
 


Pero no creo que jugar con las  muñecas,  con coches o animales de plástico sea el único  juego que pueda crear unión e interacción entre padres e hijos .  Para jugar con vuestro niño al llegar a casa hay simplemente querer sentir la emoción de estar a su lado sin pretender que el juego sea de "algo", simplemente ganas de tomar contacto con él.
 
Os propongo:


 Jugar  a escuchar las historias que os cuentan . Muchas veces no hace falta que opinéis, tan solo os piden complicidad y vuestra mirada atenta llena de interés.

Tenéis que saber que en los primeros 3 años de vida el niño prefiere el juego de fantasía. El mejor juego será aquél que os haga mantener la sonrisa a los dos.
  
Dadle tiempo para centrarse en su juego, vosotros podéis estar a su lado acompañándolo y mostrando interés.

Sacad algún pequeño objeto que teníais guardado, os dará armas para poder fantasear y compartir juegos imaginativos.


Ser espontáneos en vuestras expresiones. No hace falta hacer nada en concreto. El niño se inicia en el mundo a partir del juego compartido sin ser necesario ninguna finalidad en concreto.


Ofrecerle la emoción de vivir especial lo cotidiano; vivir la oscuridad con misterio…la fantasía de lo que puede suceder al día siguiente...etc.



Los padres cada vez queréis aprovechar más el poco tiempo que tenéis con vuestro niño,  por eso os propongo el juego libre, aquél que os permite no tener durada, ni normas, aquél que las reglas se improvisan, porque lo importante es estar juntos.

Recordad que en el juego es muy importante; la emoción, la complicidad, pero sobre todo...hagámos lo que hagámos con nuestros niños seguro que lo pasarémos bien, ¡a mi en el aula, también me pasa!.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario